Traducción

23 mar 2013

SEAT IBIZA -PRIMERA GENERACIÓN

 UN POCO DE HISTORIA ...

El SEAT Ibiza es un automóvil de turismo del segmento B producido desde 1984 por el fabricante de automóviles español SEAT. Su nombre viene dado por la isla Ibiza, situada en las Islas Baleares (España). El Ibiza es el automóvil de SEAT más vendido y quizá el modelo más popular de la empresa española.
Fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1984, y fue el primer automóvil de SEAT como empresa independiente, diseñado por SEAT en colaboración con otras empresas de renombre, como Italdesign, Karmann y Porsche.
Es un tracción delantera con motor delantero transversal que se ofrece en carrocerías hatchback de tres y cinco puertas; se vendía también con carrocería sedán bajo la denominación SEAT Córdoba. Desde 1984 se han vendido más de 5 millones de unidades entre todos sus modelos,por el momento abarca 4 generaciones, ya que el modelo que fué vendido entre 1999 y 2002, SEAT lo considera como un restyling del Ibiza de la 2ª generación.
Primera generación


Comercializado a partir de 1984, el primer Ibiza (modelo 021A) se diseñó sobre la plataforma del Fiat Ritmo que SEAT comercializaba con algunos cambios cosméticos como SEAT Ronda. Esto marcó el diseño en dos sentidos; su habitabilidad, siendo un automóvil muy amplio en su segmento al tomar su plataforma de un vehículo del segmento C pero también en su peso, muy por encima de la media, lo que siempre le penalizó en consumos y en la dureza de su dirección. Fue rediseñado levemente a la mitad de su vida comercial y más profundamente cuando SEAT pasó a formar parte del Grupo Volkswagen.
Su diseño era obra de Giorgetto Giugiaro,que aprovecho un proyecto diseñado por el mismo que era para la segunda generación del Golf pero que fue rechazado por VW. SEAT recupero el proyecto y prosiguió su desarrollo hasta convertirlo en el IBIZA. Esto supuso un ahorro del desarrollo que dada la mala situación económica de la empresa en aquel momento fue muy importante colaborando también las empresas alemanas Karmann y Porsche. El automóvil obtuvo buena acogida en España y se vendió relativamente bien en mercados exteriores, apoyado en su habitabilidad y precios bajos, pero siempre penalizado por su baja calidad de acabado.



Período
1984-1993
1.290.845 unidades
Fábricas
Zona Franca de Barcelona (España)
Carrocerías
Hatchback tres y cinco puertas
Largo / ancho
/ alto / batalla
3640 mm / 1610 mm / 1395 mm / 2445 mm
Peso
De 840 a 970 kg
Diseñador
Giorgetto Giugiaro














Motorizaciones
En un principio presentaba tres motorizaciones distintas: tres de gasolina de 1.2 y 1.5 litros de 63 y 85 y 90 CV (doble carburador weber) respectivamente (los famosos motores "System Porsche") y una diésel de 1.7 litros y 55 CV. En 1988 se incluyó un motor de 1.5 litros de 100 CV (Ibiza SXI) y un motor económico de 903 cc de 44 CV (Ibiza Junior). Al final de su vida se ofreció un System Porsche 1.7 de 105 CV, pensado para compensar la pérdida de potencia que supondría la utilización de catalizador.
Acabados
En un principio contaba con tres acabados L, GL y GLX con bastantes versiones, en cualquiera de los tres acabados el Ibiza mostraba un buen confort interior apoyado en su amplio espacio y en el diseño, incluyendo en su equipo el cierre centralizado, elevalunas eléctricos o el techo solar, hecho que en los años 1980 hacía gozar al Ibiza de una buena relación calidad-precio. En enero de 1988 apareció el Ibiza SXI.
L: Basico
GL: Medio
GLX: Alto
SXI: es el acabado deportivo con el motor de 1.5 litros alimentado por inyección electrónica de 100 CV 
Versiones especiales
 Junior: En septiembre de 1986 se presentó el IBIZA Junior con el motor de 903 cm3 y 44 CV (el mismo de los 127, Panda y Marbella). 
 Crono: (Agosto de 1988) bajo la base del SXI 4 Colores de carroceria a elegir negro, azul, blanco y rojo. Las bandas laterales con el logo de crono, y los motores eran 1.2 65cv y 1.5 85cv.
 
Del Sol: Terminacion "GL" con el color de carroceria en blanco, incluyendo rejillas y tapacubos con bandas laterales negras, logo del sol en porton y techo solar. Monta el 1.2 63cv  

 
 
  Disco 
 (1988)


 
   
Fresh
(1987)
 

Slalom (1990) Disponía de logotipos Slalom, en laterales y portón. Atrás le acompañaban unas letras que ponían CONTACT. Los paragolpes y parte baja del lateral eran negros, y los laterales tenían unas líneas rojas similares a las del Ibiza SXI.



 Inyeccion
(1989)



Special
(1991)




Confort
 (1987)

(no tenemos banco de imagen)

Tenis
 (1989)

(no tenemos banco de imagen)

 XL
 (1989) 
 
(no tenemos banco de imagen)

Versiones Fuera de España
  • Star: (octubre de 1985) (Francia) tiene la parrilla con cuatro faros redondos al estilo Vw Golf, bajo la base 1500 "GL", en color blanco con una banda lateral que empieza desde el faro delantero asta el trasero y termina con el Logo Star

  • RVN edición limitada "regionales" 100 copias (Francia) (1989) solo disponible en color negro y 3 puertas con logos especificos del modelo su principal caracteristica era el equipo de musica de la epoca montab ael motor 1.2 63cv
 (no tenemos banco de imagen)


  • Businessline: edición limitada de 100 ejemplares (1988 - 1990), sobre la base de gama alta "SXI" Seat ha creado una version de lujo con asientos de cuero, telefono incorporado, techo inclinable, monta el motor 1.5 100cv
 

 
  • G. Sabatini: Esta serie limitada se inspira en el mundo del tenis, firmado por un gran campeón de los años 80. Solo está disponible en tres puertas y color blanco liso.





New Style


En marzo de 1991 se produjo una remodelación se presento en el Salón del automóvil de Barcelona (ya bajo Volkswagen) denominada Ibiza New Style, que fue producida hasta 1993, año en que se presentó el Ibiza II
Los principales cambios que afectaban a su línea exterior y algunos a la mecánica. El más importante fue el nuevo frontal, más redondeado y aerodinámico, con nuevos paragolpes y spoiler inferior. También se mejoró la dirección, para conseguir una mejor suavidad de accionamiento, pero aún seguia siendo dura y pesada de manejar, especialmente en ciudad. Lo que si mejoro considerablemente fue la insonorización





Versiones diseñadas por Emelba


El Emelba 7: era una versión monovolumen del SEAT Ibiza, diseñada por la empresa carrocera española Emelba. Originalmente, este proyecto había sido llamado «LB». Fue presentado en 1985 en el Salón Expoocio. Usaba la plataforma del Ibiza alargada 30 cm. El ballestón trasero estaba reforzado. También usaba sus motores, un diésel y un gasolina. Curiosamente, el motor de gasolina era más eficiente y económico que el diésel, consumía menos, costaba menos, tenía más caballos y le permitía alcanzar los 160 kilómetros por hora. Los asientos traseros eran desmontables y plegables para darles la configuración adecuada. Los asientos delanteros eran giratorios. Para aligerar pesos, la carrocería era de fibra y compartía algún componente exterior con el Ibiza. Algunas características de serie eran: pintura metalizada monocolor o bicolor, reposacabezas delanteros, limpia luneta posterior, faros halógenos, cinco velocidades, cristales tintados, preinstalación de radio y aire acondicionado delantero.


Pick up: Emelba diseñó una versión pick-up del Ibiza, siendo este uno de sus últimos proyectos. Sólo se hizo un prototipo, que fue presentado en 1986. La parte trasera era de fibra de vidrio, para evitar oxidaciones y golpes y facilitar su limpieza. También tenía unas barras de metal. La suspensión trasera estaba reforzada para aguantar más peso que el del SEAT Ibiza normal. Tenía como opción un toldo de lona para cubrir la parte trasera. La mecánica y opciones eran las mismas que las de los Ibiza normales.



En resumen aquí tienes las
series limitadas de Ibiza :
  • Ibiza "Star" (1985)
  • Ibiza "Crono"
  • Ibiza "Businessline"
  • Ibiza "RVN"
  • Ibiza "Del Sol"
  • Ibiza "G. Sabatini" (89)
  • Ibiza "Sport" (1992)
  • Ibiza "Kenwood" (94)
  • Ibiza "Salsa" (1995)
  • Ibiza "Marie Claire" (96) (B)
  • Ibiza TDi 110 "Evo 1" (98) (B)
  • Ibiza TDi 110 "Evo 1 - 6" (98) (B)
  • Ibiza "Cupra R" (2001)
  • Ibiza "Atomic" (2003)
  • Ibiza "Joya Racer HT" (2003) (CH)
  • Ibiza "Blue Edition" (2004)
  • Ibiza "Corazon" (2004) (CH)
  • Ibiza "Volleystar" (2004) (CH)
  • Ibiza "Nightrider" (2004) (LU)
  • Ibiza "Cool" (2004) (E)
  • Ibiza "Fresc" (2004) (LU)
  • Ibiza "Air" (2004) (B)
  • Ibiza "I Love Techno" (2004) (B)
  • Ibiza "Sport Edition" (2005)
  • Ibiza "Snooker" (2005)
  • Ibiza Fresh "pack Hype" (2005)
  • Ibiza "Edition Joya" (2006) (CH)
  • Ibiza "Collector Confort" et "Collector Sport" (2008)
  • Ibiza "Collector FR" (2008)
  • Ibiza "Top Sport" (2009)
  • Ibiza SC "Music Edition" (2010)
  • Ibiza "Good Stuff" (2010)
  • Ibiza "Majorca" (2010)
  • Ibiza "Copa" (2011)


 
envíanos tus comentarios u opiniones a generaciontuning@gmail.com